blog-post-image

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un OTEC?

Un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), es una entidad facultada para ejecutar:

  • a) Acciones de capacitación para empresas, que dé derecho a acceder a la franquicia tributaria de capacitación, ahora llamada Impulsa Personas;
  • b) Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga del Fondo Nacional de Capacitación, FONCAP;
  • c) Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga de los presupuestos de los organismos públicos para la capacitación de sus funcionarios.
  • d) Acciones de Capacitación cuyo financiamiento provengan de la Ley de Presupuestos.


  • ¿Qué es un OTIC?

    Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) son organismos que administran para capacitación parte o todo del 1% de remuneración imponible de sus empresas afiliadas. Además, sirven de nexo entre la empresa y el OTEC. La adhesión a un OTIC es de carácter voluntario.



    ¿Qué es el Sence?

    El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence es un organismo técnico descentralizado del Estado, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sus principales objetivos son aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, por medio de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, ligados a un proceso de formación permanente.



    ¿Qué es Impulsa Personas?

    IMPULSA PERSONAS es un conjunto de oportunidades que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo,SENCE, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad de los/as trabajadores/as y empresas, promoviendo el desarrollo económico y social del país. Mediante un incentivo tributario entregado por el Estado, es posible financiar la capacitación y/o la evaluación y certificación de competencias laborales de mujeres y hombres mayores de 15 años, sean trabajadores/as o personas que no se encuentren vinculadas a la empresa, aportando a la sostenibilidad y crecimiento de éstas.



    ¿Los empleados públicos pueden acogerse a Impulsa Personas?

    No. Los empleados públicos no pueden acogerse al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas. No. Los empleados públicos no pueden acogerse a la Franquicia Tributaria de Capacitación.



    ¿A qué se refieren cuando hablan de Contribuyente de Primera Categoría?

    Los contribuyentes empresas se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación. Pueden ser personas jurídicas o personas naturales.
    En el caso de contribuyentes de primera categoría, estos poseen rentas de capital, siendo categorizadas por ejemplo empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Empresas de servicios profesionales que poseen renta de Segunda Categoría pero que tributan en Primera Categoría, ésta tiene que ser informada al SII, también pueden acceder al beneficio de la Franquicia Tributaria de Capacitación.



    ¿Los socios de una empresa puede acogerse a los beneficios de Impulsa Personas?

    Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa.



    ¿Existe tope de edad para realizar cursos de capacitación?

    No existe tope de edad, la edad tiene que ver con la edad permitida por ley para que una persona trabaje. De 18 años en adelante y para menores de 18 años desde los 15 años con permiso de los padres y debe regirse por la legislación laboral vigente.



    ¿Puede existir copago de trabajadores como pago a aciones imputadas a las oportunidades de Impulsa Personas?

    No, toda vez que es contrario a derecho el que una empresa permita o determine que los trabajadores participantes en las actividades de capacitación costeen los gastos de éstas, dentro del contexto del sistema de capacitación normado por Sence, sea ello en forma total o parcial, sustentado además que será la empresa la que deducirá los gastos de capacitación de impuestos fiscales.



    ¿Es obligación que el empleador capacite a sus trabajadores/as?

    No. Esta es una decisión del empleador.



    ¿Las personas que prestan servicio a honorarios pueden acceder al beneficio de Impulsa Personas?

    Las personas que prestan servicio a honorarios pueden ser capacitados a través de la modalidad de precontrato.



    ¿El monto a imputar por un curso a través de Impulsa Personas dependerá de cada participante?

    Sí. Para determinar el valor total que Impulsa Personas cubrirá por un curso de capacitación se debe calcular el valor imputable por cada uno de los/las trabajadores/as de la empresa, como se indica a continuación:

  • Se franquiciará el 100% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta, percibida por el trabajador sea de hasta 25 UTM.
  • Se franquiciará el 50% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.
  • Se franquiciará el 15% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM.


  • project-image
    project-image